Suites Ejecutivas vs Herramientas de nicho

Es normal pensar que con tantos avances en el desarrollo de software, exista una herramienta que puede llevar a cabo el proceso más técnico y sofisticado que se nos antoje desarrollar en nuestra empresa. Bajo ese supuesto, abrimos todas las ventanas de resultados que nos devuelve el buscador tras entregarle las “palabras clave” de nuestra búsqueda.

Grave error. Lo que ocurre es que nos vemos abrumados por la gran cantidad de software disponible en el mercado. En algún click tropezamos con sitios especializados como G2 Crowd que nos ponen en perspectiva el panorama general de esa rama del software en la que buscamos resolver una necesidad de nuestro negocio.

Recomiendo G2 Crowd Recomendación para buscar software de manera inteligente.

Puede que encontremos el “software ideal” pero su búsqueda consumió tiempo y recursos valiosos que pudimos aprovechar en otras áreas del negocio. Y aquí es donde el problema apenas inicia: funciones específicas que no abarcan nuestra necesidad o, por el contrario, herramientas que no nos dan una solución real y más bien nos agregan tareas al itinerario.

Todo esto se traduce en pérdidas de tiempo y dinero por software sub utilizado, un negocio sufriendo para pagar altas tarifas sin recibir un beneficio sensible, lidiar con soporte, con tecnicismos y la siempre temida e improductiva “curva de aprendizaje”.

¿Qué podemos hacer? Simplificar: reconocer nuestra estrategia principal, nuestra función no resuelta y buscar orientado por ese requerimiento.

Actualmente, herramientas básicas de ofimática integradas a la nube, esto nos puede ayudar a llevar control desde nuestro correo, nuestras hojas de cálculo, presentaciones y archivos de texto. Google Suite, Microsoft Office y Zoho Suite son los tres paquetes más populares y con más integraciones del mercado, es normal que cualquier software se integre mediante una aplicación o complemento de sus tiendas. Y aquí es donde se pone interesante, pues podemos buscar herramientas de nicho.

Dentro de la familia de los servicios de software (SaaS), encontramos las suites ejecutivas “todo en uno” y las herramientas de nicho, orientadas a un área específica del mercado. Las suites ejecutivas son un conjunto de herramientas de software que resuelven la mayoría de funcionalidades de las empresas independientemente de su mercado o vertical. Son herramientas genéricas que normalmente sirven para procesos estándar, además, ofrecen con una tienda de complementos que permite encontrar las variedades más selectas de funcionalidades adicionales.

Esta herramienta es muy útil en empresas grandes con distintos departamentos y/o localizaciones, sin embargo, una PyMe no podrá sostener las mensualidades de estas suites, por lo que puede encontrar su resolución en herramientas de bajo costo pero más enfocada en la necesidad concreta: contabilidad, productividad, marketing, diseño, servicio al cliente, son solo algunas de las ramas empresariales en las que podemos encontrar software empresarial.

En resumen, si usted está emprendiendo, adquiera Google Suite y luego incorpore cada necesidad de contabilidad, marketing, logística, planificación de recursos y automatización conforme va necesitándola y no sacrifique sus márgenes y liquidez con software que nunca va a utilizar.

Si usted quiere recibir una asesoría en software empresarial, no dude en escribirme y con gusto podemos hablar al respecto.

Asesoría en transformación digital de la empresa.

Esta es una asesoría que pretende ayudarle a encontrar el mejor software para su empresa. Me enfoco en sus necesidades, la complejidad del proceso, la capacitación de su personal y en su presupuesto. Con ello podemos crear una estrategia de transformación digital para su negocio. Duración mínima: 1 hora.

$30.00

Políticas de Datos Abiertos en Costa Rica

Esta semana ocurrió el AbreLatam 2017. Gente de toda América estuvo reunida en Costa Rica para intercambiar experiencias en materia de políticas de datos abiertos. La importancia del acceso a la información tiene muchas perspectivas, desde mi punto de vista, la capacidad de tener acceso a datos que ayuden a la ciudadanía a tomar decisiones informadas, es un punto de inflexión en el desarrollo de una sociedad.

Quiero dedicar unas líneas a comentar el marco regulatorio de acceso a la información en Costa Rica, el cual consiste en el Decreto Ejecutivo N° 40199-MP y la Directriz 073-2017, ambos del 2017.

¿Falta Ley? Pues sí, una que derogue artículos viejos y brinde interoperabilidad jurídica entre diferentes ámbitos de la administración pública.

Como la Ley debe discutirse en el Congreso, el camino puede ser complejo y doloroso. Costa Rica tiene un congreso muy diverso, muy fragmentado y con poca capacidad para lograr acuerdos. Por ello, es difícil pensar en nueva legislación para temas como la transparencia presupuestaria o la lucha contra la corrupción, simplemente “no es prioridad” para quienes toman decisiones.

Ahora bien, hay que reconocer que la Administración Solís-Rivera le ha puesto algo de atención al tema mediante el decreto y la directriz, sin embargo, los esfuerzos no abarcan una estrategia que permita la interoperabilidad de las diferentes instancias que concurren en las necesidades de información por parte de los ciudadanos.

Por ejemplo: el acceso a la información para investigación debe mejorar, falta estandarización, faltan datasets comparables entre instituciones. Es tarea difícil, el Estado costarricense cuenta con más de 350 instancias administrativas, todas con diferente nivel de adelanto tecnológico y capacitación de los funcionarios, cada una con su planificación y presupuesto independiente, cada una con una visión encerrada en lo que le permite el Principio de Legalidad. Es una tarea enorme.

En opinión personal, una estrategia va directo a nivel local. Los ciudadanos son quienes deben tener acceso a la información, pero además deben ser quienes aporten a la apertura de datos, al acceso a la información y la lucha contra la corrupción.

Seguir con un paradigma institucional y no territorial puede significar un gran atraso, simplemente porque estamos viendo para otro lado.

Les dejo los enlaces a la legislación y el sitio oficial de Gobierno Abierto.

Descargue la Directriz

Descargue el Decreto

Portal de Gobierno Abierto

 

 

 

¿Cómo iniciar un negocio SaaS? – ¡Aún sin saber programar!

¿Nunca ha sentido que usted puede ofrecer un servicio en línea que muchas personas necesitan? Es normal ver oportunidades de negocio en todas las esquinas de la web, pero quienes no trabajamos con lenguajes de programación a diario, solemos creer que tenemos una gran limitante a la hora de consolidar esas oportunidades.

Este artículo, del blog de Team Wave, la plataforma de gestión de proyectos, nos da cuatro ideas bastante novedosas para desarrollar nuestro software como un servicio, o como se le conoce en el argot del desarrollo: Software as a Service (SaaS).

Abajo del artículo puede dejarme sus comentarios. ¿Ha desarrollado algún SaaS?, ¿tiene interés en desarrollar uno? Escríbame y podemos levantar una propuesta para iniciar su nuevo negocio en Internet.